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OFERTA EDUCATIVA

TALLER MUSICAL (HH2 HH3)

Dos sesiones semanales de una hora cada una.

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA INFANTIL

La etapa infantil es un buen momento para iniciar al niño/a en la música, ya que es el momento ideal para desarrollar sus facultades innatas. Una educación musical temprana en la que sienten la música y la utilizan como un medio de expresión y comunicación. Es la base ideal para que el niño/a o bien estudie música en el futuro o se convierta en un aficionado/a de calidad.

El hacer música aporta innumerables beneficios. Le ayuda a desarrollar el oído, el sentido rítmico, contribuye a su desarrollo vocal, favorece el desarrollo de su psicomotricidad, su coordinación, su creatividad, su sensibilidad y expresividad. Desde el punto de vista personal le ayuda a mejorar  su sociabilidad, la cooperación y el respeto mutuo. También le ayuda a desarrollar una buena imagen personal y autoconfianza.

Los objetivos musicales de esta etapa son:

  • Utilizar la música como medio de expresión
  • Desarrollar el oído.
  • Desarrollar el sentido rítmico.
  • Desarrollar las capacidades vocales.
  • Acercarnos a los parámetros musicales.
  • Manejar instrumentos de pequeña percusión.
  • Tomar conciencia del esquema corporal.
  • Aprender pequeñas danzas y coreografías.

La metodología es totalmente activa. El niño/a siente la música porque la utiliza de un modo práctico. Se familiariza con el ritmo, el sonido, la pequeña percusión, y comienza a aprender a utilizar la voz. Todo a través de actividades planteadas a modo de juego que le permiten llegar de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo.

Los alumnos/as participarán en dos audiciones a lo largo del curso: una en navidad y otra en junio.  Así mismo se realizarán evaluaciones trimestrales.

LENGUAJE MUSICAL - NIVEL 1 (LH1-LH2)

Dos sesiones semanales de una hora cada una.

Se trabaja el lenguaje musical de manera más profunda manteniendo una relación más estrecha con la grafía musical. Será capaz de leer partituras e interpretarlas con la flauta dulce, voz y diferentes instrumentos de percusión.

Al finalizar esta etapa, a parte de la flauta dulce y los instrumentos de pequeña percusión con los que trabajan en clase habitualmente,  el alumno y alumna  tendrán la oportunidad de conocer de manera práctica los instrumentos que se ofertan en musika eskola con la opción de empezar con uno de ellos en LH3.

En el comienzo del último trimestre del nivel 1 se realizarán una serie de sesiones pedagógicas  denominadas: toma de contacto o rotativo instrumental.

El objetivo fundamental es que los alumnos y alumnas vayan probando distintos instrumentos de una manera rotativa para así conocer  y elegir el que más le guste o el que mejor se adapte a sus aptitudes.

Los alumnos y  alumnas  podrán explorar más de cerca cada instrumento, conocer las  características sonoras de cada  instrumento de manera práctica.

Los instrumentos son los siguientes:  acordeón,  trikitixa, piano y guitarra. Además de los mencionados, más adelante, en LH5, los alumnos/as podrán optar a las clases de flauta travesera.

NOTA: La elección de tocar un instrumento no es obligatoria sino voluntaria.

 

OBJETIVOS 6-7 AÑOS

  • Reconocer las notas en el pentagrama.
  • Reconocer los signos de la escritura musical.
  • Comprender y aplicar conceptos musicales sencillos del lenguaje musical.
  • Desarrollar la expresión musical a través de los gestos y movimientos.
  • Imitar esquemas rítmico-melódicos, tanto con instrumentos de pequeña percusión como con el cuerpo.
  • Interiorizar el pulso.
  • Desarrollar la capacidad de percepción auditiva para lograr un hábito de  atención , concentración y gusto por la música.
  • Aprender a escuchar.
  • Desarrollar la atención y la memoria.
  • Desarrollar su creatividad y su capacidad de improvisación.
  • Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación musical por medio de canciones rítmicas.

OBJETIVOS 7-8 AÑOS

  • Enriquecer la relación afectiva con la música a través de la audición, del canto, del movimiento y de la interpretación mediante instrumentos compartiendo la vivencia  conjuntamente con los compañeros.
  • Sentar las bases  de los conceptos musicales que ayuden al alumno/a a entender, practicar y disfrutar de la música.
  • Concienciar del buen uso de la voz.
  • Acompañar la canciones manteniendo el pulso.
  • Interpretar las canciones tanto individual como colectivamente con diferentes acompañamientos instrumentales.
  • Reproducir esquemas rítmicos con diferentes partes del cuerpo.
  • Coordinar gestos con movimientos corporales.
  • Memorizar series rítmicas.
  • Interpretar esquemas rítmicos con un instrumento a  través  de la lectura gráfica.
  • Reconocer y reproducir matices.
  • Discriminar sonidos de diferentes intensidades.
  • Utilizar adecuadamente los instrumentos.
  • Adoptar una posición corporal correcta ante los instrumentos.

LENGUAJE MUSICAL - NIVEL 2 (LH3-LH4)

Dos sesiones semanales de una hora y una hora semanal de instrumento.

En este nivel se activan de una manera intensa los contenidos aplicados en los niveles anteriores reconociendo de una manera más amplia todo lo aprendido y  poniéndolo  en práctica con las clases de instrumento.

Los niños/as que no sienten la necesidad de  empezar con instrumento ,  disfrutan de la preparación de igual manera ,  teniendo los recursos para ello  en el momento que quieran.

 

OBJETIVOS

  • Reconocer los contenidos musicales aplicados al instrumento.
  • Ayudar al desarrollo del  alumno/a como instrumentista además de como músico.
  • Trabajar la memoria musical , desde los planos físico e intelectual.
  • Potenciar el trabajo y la música en grupo a través de partitura individual y conjunta.
  • Desarrollar la disciplina y el disfrute de una manera conjunta en el estudio de la música.
  • Potenciar los valores humanos y el respeto en el trabajo colectivo, como base para llegar a un destino musical enriquecedor.
  • Ayudar al niño o niña en su proceso de desarrollo, adquiriendo responsabilidades nuevas en el cuidado de su instrumento personal.

LENGUAJE MUSICAL - NIVEL 3 (LH5-LH6)

Dos sesiones semanales de una hora y una hora semanal de instrumento.

Este último nivel servirá para profundizar  y asentar los contenidos del lenguaje musical alcanzando los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la memoria musical, intentando que la capacidad aumente de manera progresiva.
  • Desarrollar  la fluidez en  la lectura musical tanto rítmica como en las diferentes claves, (sol y fa en cuarta).
  • Afianzar la teoría musical junto con la práctica instrumental.
  • Conseguir un ambiente de trabajo en grupo donde prevalezca la curiosidad y las ganas de aprender.

Al finalizar el tercer nivel el alumno/a puede seguir únicamente con su instrumento o seguir trabajando con la música de manera práctica  preparando números musicales de percusión, y, o temas musicales en grupo.

Así daremos paso al cuarto nivel llamado:“ MUSIKATU!!”

MUSIKATU D.B.H.

La duración y sesiones semanales se determinarán teniendo en cuenta la formación del grupo.

En esta etapa el alumno/a tiene un contacto con  la música de manera muy práctica.
Se trabajarán diferentes aspectos y actividades: percusión corporal e instrumental, bailes, canciones, formaciones musicales.
Esta última etapa abarca todos los cursos de D.B.H.
El objetivo primordial de este último nivel es  el disfrute de practicar de manera  ociosa y con calidad todo lo aprendido en cursos pasados y el reconocimiento de valorar lo aprendido años atrás buscando una utilización práctica.

 

OBJETIVOS:

  • Disfrutar y aprender a tocar en grupo sintiéndonos parte de él.
  • Desarrollar capacidades necesarias para interpretar contenidos musicales y así enriquecer nuestras posibilidades de expresión.
  • Conocer y trabajar de manera práctica nuevos instrumentos de percusión.
  • Trabajar la escucha activa de diferentes estilos musicales.
  • Mejorar la lectura a primera vista.
  • Interpretar en público los números musicales trabajados en la clase.
  • Compartir ideas  desarrollando la creatividad musical entre los compañeros/as del grupo.
  • Conseguir un ambiente de trabajo en grupo donde prevalezca la curiosidad y las ganas de aprender.
  • Desarrollar la percusión corporal y la coordinación motriz.

En este nivel se dará mucha importancia al tocar en público por ello los/las alumnos/as darán numerosas actuaciones internas (para los demás alumnos/as de otros niveles) y participarán en diversos eventos organizados dentro de la ikastola.

Txaramela

Ikasleei helarazi nahi dizkiegun baloreen artean goraipatzen ditugu, besteak beste, errespetua, adiskidetasuna, elkartasuna, talde-lana eta diziplina oinarrizko lan-tresna moduan. Guzti hauek, musika eginez sentitu eta zoriontsu izateko grinarekin bateratu nahi ditugu, norbanakoaren garapen prozesuaren alderdi natural gisa.

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