INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS

La opción de optar únicamente al estudio del instrumento se dará en el ciclo de D.B.H.. hasta entonces el estudio del instrumento estará acompañado siempre de lenguaje musical.

El niño/a que no quiera comenzar a tocar un instrumento en particular puede seguir disfrutando del lenguaje musical, ya que la elección de comenzar con un instrumento es voluntaria y optativa, no obligatoria.
La elección de tocar PIANO, ACORDEÓN Y TRIKITIXA, no obliga a comprar dicho instrumento desde el primer año. Para ello Txaramela Musika Eskola cuenta con instrumentos con los cuales podrán  practicar, (siempre dentro de la ikastola).  Por esta razón os pedimos que nos ayudéis a inculcar a los niños/as  la importancia del cuidado de los instrumentos, tanto los propios como los que utilizan en las clases.

Para el segundo año es conveniente que el niño, niña adquiera su propio instrumento ya que una práctica diaria ayuda y motiva en gran medida.

La falta de asistencia a clase de lenguaje musical o instrumento debe de ser avisada, siempre que os sea posible, a través de mensaje o email a la profesora.

jon piano - Txaramela

Jon, Beti bihotzean

El piano es un instrumento armónico, gracias a ello, es un activador de casi todas las áreas del cerebro , en especial la corteza auditiva, motora, y sensitiva.

Con el piano se deben leer las notas, sentir las teclas, mover los dedos y las manos a lo largo de 88 notas posibles, además de oír lo que se toca. Es un instrumento maravilloso.

En las clases de piano,  trabajamos la autonomía del niño/a  en su estudio individual, así como el trabajo en grupo con otros instrumentos, voz, y piezas para dos pianistas a cuatro manos.

A nivel de lectura,  se trabaja con las dos claves, una para cada mano, disfrutando de estilos diferentes adaptados al niño/a individualmente.

guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada donde ambas manos realizan ejercicios muy diferentes, por lo que, se requiere una correcta posición corporal para una ejecución segura y cómoda de las obras a interpretar.

 

Aprender diferentes estilos enriquece mucho el repertorio musical que poco a poco van adquiriendo los alumnos/as. De esta manera, ellos mismos y ellas mismas también se van definiendo desde el punto de vista musical. Aun así, el estado de ánimo en un momento determinado de cualquier intérprete da pie a elegir un estilo u otro. Así pues, trabajamos obras desde los compositores más antiguos hasta los más modernos.

Trabajamos  las dos tendencias, por un lado guitarra clásica, para la que es necesario dominar el lenguaje musical. Además de adquirir repertorio como solista también interpretan dúos, tríos y en ocasiones participan con diferentes instrumentos  del propio centro.

 

Y por otro lado, el acompañamiento de canciones de todos los tiempos y grupos musicales, para lo cual es necesario el aprendizaje de un gran número de acordes para la mano izquierda y diferentes ritmos para la mano derecha.

 

Cuando los  alumnos y alumnas adquieren cierto nivel en el campo del acompañamiento de canciones, ellos/as hacen peticiones para trabajar las canciones más de moda. Esto siempre les motiva mucho para seguir trabajando al mismo tiempo que disfrutando del amplio abanico de posibilidades que la música nos ofrece.

 

Un último detalle a añadir: ser zurdo/a no es ningún problema,  no tienen que tocar como diestros si no quieren, le damos la vuelta a las cuerdas, posición corporal hacia el otro lado y todo solucionado. Guitarristas como Paul McCartney, Phil Collins y Mike Oldfield entre otros son zurdos y tocan como zurdos.

triki

La trikitixa, es un acordeón diatónico de botones de origen italiano. Es un instrumento de viento usado desde el siglo XIX en el País Vasco, con un auge espectacular durante los últimos años.

En cuanto al repertorio se puede decir que siempre ha estado vinculado a las piezas de baile aunque hoy en día se ha abierto a nuevas influencias, estilos y formas de interpretación, estando en continuo cambio ya que ha encontrado  nuevos espacios para ello.

Es un instrumento con un sonido completo, de pequeñas dimensiones y manejable, siendo idóneo para tocar por las calles.

OBJETIVOS

  • Adoptar la posición adecuada frente al instrumento.
  • Conocer las características sonoras del instrumento.
  • Intentar que los alumnos/as asimilen los conocimientos básicos del instrumento cuanto antes para que se vayan desarrollando los niveles del aprendizaje.
  • Trabajar y aprender un repertorio de diferentes estilos haciendo un hueco especial a la música de nuestro entorno.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar en público.
  • Aumentar la motivación al tiempo que se corrigen los errores.
  • Crear en el alumno/a el concepto de autocrítica.
  • Acudir en la medida de lo posible a las distintas actuaciones dentro y fuera de la ikastola.
natali - acordeon

El acordeón es un instrumento polifónico: capaz de interpretar más de una melodía simultáneamente. Con este instrumento el alumno/a podrá potenciar y desarrollar sus aptitudes musicales, físicas e intelectuales, y trabajar la interpretación de diferentes estilos, ritmos y folclores (música folk, música clásica, swing, samba….).

Las clases de acordeón tratan de cubrir las necesidades de cada alumno/a, amoldando así los objetivos a cada niño/a  de manera individualizada.

En numerosas ocasiones los/las acordeonistas intervendrán con diferentes instrumentos o grupos de músicos de la propia musika eskola, como: piano, grupos de lenguaje musical, trikitixa, percusión, xilófonos…

Dentro de las numerosas actuaciones realizadas a lo largo del curso los  alumnos de acordeón tendrán la posibilidad de participar en el Festival Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate, celebrado anualmente durante  el mes de Diciembre.

Toda una gran experiencia para estos pequeños intérpretes, donde se enriquecerán musicalmente!!!

OBJETIVOS

  • Disfrutar de hacer música y tocar en grupo.
  • Crear hábitos de estudio personal y disciplina de trabajo.
  • Desarrollar un repertorio que abarque  diferentes estilos y ritmos: vals, biribilketa, swing, samba, música clásica…
  • Reconocer y ejecutar los diferentes efectos y posibilidades sonoras del acordeón y su fuelle.
  • Conseguir un ambiente musical donde el alumno/a sea su propio crítico, de manera progresiva,  desarrollando dicho criterio junto a la escucha activa de otros compañeros, profesores, etc.
  • Conseguir un autocontrol y dominio de tocar en público (tanto en grupo como individualmente).
flauta

La flauta travesera  es un instrumento melódico perteneciente a la familia viento madera independientemente del material con que realmente esté construida. Inicialmente fué de madera, hueso, metal (alpaca), plástico…. siendo en el siglo XIX cuando el instrumento se perfeccionó añadiendo nuevos orificios y un sofisticado sistema de llaves.

Consta de tres partes, cabeza, cuerpo y pie, que se desmontan y se guardan en un estuche muy fácil de llevar.

Es el instrumento que más se asemeja a la función de la voz . En su emisión de sonido se trabaja el diafragma y ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.

NOTA: La oferta de flauta travesera se dará a partir del 5º curso de primaria, incluido éste.

OBJETIVOS

  • Disfrutar de la música en grupo jugando con las armonías tocando a voces.
  • Investigar y reconocer el sonido propio.
  • Educar el oído como punto de referencia natural para la afinación del     instrumento.
  • Aprender a escuchar otras voces y saber empastar creando un sonido único.
  • Llevar la música a cualquier lugar y sin partitura , potenciando así al músico como algo natural.
  • Desarrollar todo tipo de estilos musicales.
  • Aprender el uso de las articulaciones,  así como ejecutar bien el fraseo.
  • Entender el tocar la flauta como un recurso precioso para sentirnos más felices.

CORO Y MUSICOTERAPIA

El coro escolar es una actividad que permite al niño/a acercarse a la música de una manera lúdica y divertida. En él comparte su tiempo con otros utilizando la música como lenguaje y medio de expresión.


OBJETIVOS

  • Fomentar en los/las niños/as el amor por la música
  • Encontrar en la música una actividad de ocio de calidad
  • Conocer diferentes estilos de música
  • Socializarse y trabajar en equipo
  • Fomentar hábitos de responsabilidad y cooperación
  • Desarrollar las aptitudes musicales del niño/a.
  • Descubrir la voz como instrumento musical
  • Desarrollar la escucha activa
  • Adquirir un repertorio variado adecuado a sus características vocales


DESTINATARIOS

Dirigido a niños y a niñas de entre 6 y 12 años que estén dentro de Txaramela Musika eskola o fuera de  Txaramela Musika Eskola y quieran tener un primer contacto con la música. Los alumnos/as realizarán dos audiciones a lo largo del curso.

¿Qué es la musicoterapia?

“La musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales, emocionales y cognitivas. La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

(World Federation of Music Therapy)

La musicoterapia se basa en crear un vínculo terapeuta‐paciente (sea un único paciente o un grupo), empleando la música como vía intermediaria, con el fin de lograr cambios en las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia NO es un taller musical. No se trata de hacer música, ni de aprender a tocar ningún instrumento, sino de intentar mejorar la calidad de vida de las personas usando la música como herramienta y vía de comunicación en el proceso. No es educación musical, ni un entretenimiento, ni una actividad que pueda ser llevada a cabo por músicos o aficionados a la música, sino por musicoterapeutas debidamente formados.

Con nuestra oferta, queremos abrir las puertas a aquellos alumnos de la Ikastola con necesidades físicas o educativas especiales.

Cabe destacar, que la musicoterapia pretende ser una terapia interdisciplinar, compatible con otro tipo de terapias convencionales (psicología, fisioterapia, medicina, etc.), y requiere de información sobre las mismas, en caso de que las haya, para conseguir un desarrollo musicoterapéutico más enriquecedor.

Las sesiones se realizan de manera individual o grupal, dependiendo de las necesidades de los pacientes. Así mismo, la duración de las mismas se determinará con exactitud en cada caso. El proceso musicoterapéutico no necesariamente coincide con el calendario escolar: el proceso de cada paciente tiene una duración indeterminada, que se valorará con el transcurso de las sesiones. Ni el comienzo ni el final del proceso terapéutico están limitados por el calendario escolar.

Txaramela

Ikasleei helarazi nahi dizkiegun baloreen artean goraipatzen ditugu, besteak beste, errespetua, adiskidetasuna, elkartasuna, talde-lana eta diziplina oinarrizko lan-tresna moduan. Guzti hauek, musika eginez sentitu eta zoriontsu izateko grinarekin bateratu nahi ditugu, norbanakoaren garapen prozesuaren alderdi natural gisa.